Este espacio se creó con el fin de generar intercambio, discusión, entretenimiento y análisis entorno a los filmes
realizados por Alfred Hitchcock.

viernes, 7 de octubre de 2011

Con "H" de Hitchcock: la llamada asesina


El cine además de la literatura, la música y la poesía, permite entrelazar historias, es decir posibilita que dos o más personajes establezcan un vínculo. Con M de Muerte Hitchcock liga a dos hombres enamorados de una misma mujer, que con el pasar del tiempo dicha relación se torna tensa y macabra. Además el cineasta incorpora el elemento policial que vuelve aún más siniestra la  dependencia que se crea entre los tres actores principales. En tal sentido este filme impone una serie de representaciones que van facilitando el nexo entre Mark, Tony y Margot, se les une Charles Swam y el agente de policía.
El ejemplo más claro que establece el vínculo entre los personajes es el beso. Las primeras escenas muestran como Margot se “apropia” tanto de Tony como Mark por medio de un gesto amoroso. Por consiguiente se establece que Con M de Muerte las relaciones comienzan con el beso, ya que este es utilizado por Hitchcock para revelar o resumir toda una relación y por ende en el sentido de toda la película. En consecuencia en la parte inicial de la cinta se establecen las conexiones entre marido y esposa, amante y esposa (Robin Wood, El Cine de Hitchcock).  
Posteriormente en la intimidad de la casa la relación se trata de fragmentar. Lo anterior porque Tony al confirmar que su esposa lo está engañando con Mark, planifica su asesinato. En este sentido al querer que se rompan las relaciones entre los personajes, la figura de Charles Swam se encarga de penetrar en dicho lazo para tratar de llevar a cabo el objetivo. Sin embargo por fallos en la forma de ejecutar el crimen Swam es incapaz de eliminar la dependencia en los individuos. En otras palabras, las dificultades que surgen en el transcurso de la película unen aún más a los personajes. Puesto que las acciones, las expresiones y los deseos amalgaman a los protagonistas en una misma trama, que solo con la muerte va a poder ser superada.
Con la entrada del agente de policía el intento de asesinato se resuelve, empero el tridente Tony-Margot-Mark no se deshace. Esto porque aunque Tony es etiquetado como el culpable, el fin de película no enmarca una ruptura definitiva de los personajes. Ya que el detective se encarga de reunirlos en la casa, por lo tanto espacio y tiempo son compartidos por los protagonistas. En otros términos las acciones de los personajes secundarios hacen que la dependencia crezca, en consecuencia el entrelazamiento es establecido de principio a fin. Por consiguiente el asesinato es resuelto, empero no se logra romper las cadenas entre los actores.
Elementos presentes en este filme permiten relacionarlo con otras producciones de Hitchcock, por ejemplo “La soga”. Se podrían ubicar ciertas similitudes como la relación entre el profesor y el detective, quienes logran identificar al verdadero asesino o la mente criminal que elaboró el plan del mismo por medio de los errores, omisiones y actitudes de estos personajes. Nuevamente se trata de un crimen sumamente planeado en el cual se involucran otras figuras secundarias en el homicidio, tal es el caso de Phillip en “La soga” y el tipo, quién se suponía que iba a asesinar a Margot y más bien fue el que resultó la víctima en “Con M de muerte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario