Este espacio se creó con el fin de generar intercambio, discusión, entretenimiento y análisis entorno a los filmes
realizados por Alfred Hitchcock.

viernes, 14 de octubre de 2011

Hitchcock, su holgazán y el patio trasero

La ventana indiscreta, filme producido por Alfred Hitchcock en el año 1954, relata la vida de un barrio citadino estadounidense de apartamentos en el cual habitan personas de una estratificacion social media pero con roles de vida muy distintos. Con este filme, su creador muestra un producto con marcadas líneas de suspenso y la incorporación de ciertos elementos cómicos al estilo hitchcockiano.
Como innovación, se presenta un nuevo espacio para ubicar a aquellos quienes observan el filme “La ventana indiscreta” y a su vez introducirlos en el por medio del personaje principal. Dicho personaje asume la posición del espectador al sentarse frente a su ventana, observar y deducir en que consiste la vida de sus vecinos. Como lo expresan Rohmer y Chabrol en Hitchcock (2010) “un hombre mira y espera mientras nosotros miramos a este hombre y esperamos lo que él espera.” Su ventana se convierte en la pantalla de proyección, sus vecinos en sus apartamentos, posibles relatos a desarrollar en el “filme” que observa.
De esta forma, Hitchcock presenta, por decirlo de alguna forma, dos relatos: Jefferies, fotógrafo quien a causa de un accidente se encuentra convaleciente en su apartamento con una pierna enyesada; el mundo que se describe a través de la ventana de Jefferies, siendo este el observador de cada uno de las historias de vida que se desarrollan en cada uno de los apartamentos de enfrente.
De esta forma, se distingue el mundo de Jefferies, en el cual su carrera profesional y la revista para la cual labora realizando fotografías de distintas partes del orbe, ocupan el primer plano en su vida. Seguidamente, se da introducción de personajes que en el trascurso del filme van adquiriendo importancia y progresivamente se van a ir involucrando en ese mundo descubierto por Jefferies  al otro lado de la ventana. El apartamento del fotógrafo es el punto de observación, a su vez es donde se encuentra ubicada la cámara en la mayor parte de la producción.
A pesar que una vez más Hitchcock vuelve sobre el tema de los homicidios y el papel del asesino que ágilmente se libra de sus víctimas, este filmen lo aborda de una forma muy peculiar en la que involucra una gama de elementos de matizan la trama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario