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realizados por Alfred Hitchcock.

viernes, 28 de octubre de 2011

Hitchcok: entre el amor y la muerte

El amor para muchos es uno de los sentimientos más grandiosos del mundo. Sin embargo para Hitchcock es una ilusión tormentosa, peligrosa y llena de suspenso. El director de Vértigo, nos presenta una historia amorosa que se teje entre Scottie y Madeleine, la cual es presentada al espectador como dramática y trágica. Asimismo la locura, la obsesión y la muerte juegan un papel fundamental dentro del relato del filme, puesto que Madeleine es vista como un sueño por Johnny. Ese encanto, y parafraseando al filósofo Arthur Schopenhauer, lo condujo al manicomio.
En este sentido, la fascinación de Scottie por Madeleine se comienza a construir cuando Elster Ferguson le comenta sobre la locura de su esposa y el de deseo de ésta por suicidarse. Posteriormente dicha obsesión se afianza cuando la sigue a los museos, al cementerio y al hotel. Por último el beso junto al mar culmina con la capitulación de amor, según Robin Wood en su libro El Cine de Hitchcock, a partir de ese momento el amor de Scottie por Madeleine es asociado directamente con la muerte. Por consiguiente, para Hitchcock la pasión que nace en estos dos personajes se puede catalogar como una enfermedad neurótica que no tiene cura y por tanto representa un peligro para ambos. 
En consecuencia durante toda la película el cineasta nos presenta una dualidad imperiosa, es decir, al espectador le cuesta determinar qué es fingido y qué forma parte de la realidad. De esta forma se podría afirmar que el vértigo experimentado por Scottie llega a profundizarse cuando conoce a Madeleine, y peor aun cuando descubre la existencia de Judy. Puesto que las dos constituyen la dualidad perfecta que le muestra sus debilidades y sus deseos. Por ende el temor a las alturas se refleja ahora en la vida de Scottie, pues su mundo se vuelve como en una especie de arena movediza e inestable que lo coloca en una posición ambigua: entre la ilusión y la realidad.  
Aunado a lo anterior, el temor a la muerte es doble. Por un lado el miedo que tiene Scottie de que Madeleine se suicide, y por otro el pánico que significa abandonar la corriente por la cual ha sido arrastrado. En otras palabras, el amor en ambos individuos se puede catalogar como riesgo, primeramente porque ella es una mujer casada y en segundo lugar por la locura que los llega a consumar en un sueño tan profundo que sólo puede ser desecho por la muerte. Asimismo el suspenso amoroso presentado por Hitchcock nos dibuja la doble moral, ya que Madeleine es expuesta como un personaje sensible y claro mientras que a Judy la rodea una atmosfera oscura, en consecuencia la dualidad entre bien y el mal ya tan característico en las películas hitchcockianas.
En conclusión, para Hitchcock en Vértigo el concepto de amor es peligroso, ya que hasta cierto punto es asociado con una enfermedad terminal. La cual se cura únicamente con la muerte, por consiguiente la relación de Madeleine/Judy y Scottie es tormentosa y cruel. Por ende el final no podría ser feliz, puesto que todo el sufrimiento experimentado por ambos personajes durante toda la película nos advierte que el desenlace rompe con toda la ilusión y la fascinación que se ha ido creando de una manera (in) consciente.   

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