Este espacio se creó con el fin de generar intercambio, discusión, entretenimiento y análisis entorno a los filmes
realizados por Alfred Hitchcock.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hitchcock y sus aves


Los Pájaros, película filmada por Hitchcock en 1963, constituye a nuestro criterio uno de los mejores trabajos realizados por el director. Así también se desliga, hasta cierto punto, de los otros largometrajes en el sentido de que el tópico del crimen perfecto no es retomado. No obstante prevalece en Los Pájaros características propias del cine hitchcockiano: el temor, el suspenso y la duda de lo que puedan llegar a pasar con los personajes. Por consiguiente el carácter filosófico en esta cinta se vuelve más complejo, ya que la cantidad de simbolismos que contiene también posibilita la existencia de una gama muy amplia de interpretaciones.     
El terror de lo sagrado es presentado por Hitchcock de una manera muy singular, pues su concepción del Juicio Final es muy diferente a la convencional. El paisaje oscuro en algunas escenas de la película nos hace pensar que la orden social no está lo suficientemente estructurado, es decir el ser humano ha perdido el control sobre aquellos (en este caso las aves) que antes consideraba como manejables. Por lo tanto Hitchcock muestra a los personajes como seres vulnerables, frágiles e incapaces de detener los ataques de los pájaros, estas impresiones reflejan que la seguridad del hombre y la mujer es relativa y fácil de quebrantar.
Una de las escenas que ejemplifica de mejor manera lo expuesto anteriormente es el ataque de los pájaros en contra de los escolares, pues como lo afirma Robin Wood en su libro El cine de Hitchcock, se pasa de un mundo escolar ordenado y tranquilo, a un espacio negro (la oscuridad es simbolizada por los cuervos), temeroso y vulnerable el cual es personificado por los niños que corren despavoridos tratando de evitar la ira de los ataques.

Sin embargo Hitchcock relativiza la idea del Juicio Final, ya que simplifica expresiones como la de “esto es el fin del mundo” (dicha por el borracho) y “todo esto es imposible” (refiriéndose la ornitóloga al ataque de los pájaros). Esta discusión mantenida por ambos personajes en la cafetería es importante, dado que el director propicia un ambiente de incredulidad entre los espectadores, que pareciera se reafirma al terminar la película pues los tópicos no son retomados por el cineasta ni recordadas por el público. En tal sentido concentramos nuestra atención  en los las relaciones de los personajes que en profundizar en la idea del fin del mundo.
Con Los Pájaros se nos está poniendo en relieve el valor de la vida, por consiguiente nadie ha hecho que las aves se vuelvan malas, sencillamente Hitchcock nos ha hecho conscientes de la impureza de nuestros sentimientos, en otras palabras las acciones reprochables deben ser castigadas de alguna manera. Es así como el cineasta crea un nuevo concepto de vida y de muerte, pues nos hace preguntarnos si ambas tienen algún valor o propósito. En tal sentido, que Melanie tenga un pasado reprochable, es contrastado con las intenciones recientes en relación con Mitch.
El final incierto del filme y la sensación de “ver más” que se crea en el espectador, son dos elementos fundamentales que cabe resaltar de esta producción. De modo que el espectador sabe que aunque Mitch, su familia y Melanie huyan, por alguna razón los pájaros van a seguirlos; a su vez el hecho que los pájaros reaccionen de tal manera suscita gran inquietud en la audiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario