Este espacio se creó con el fin de generar intercambio, discusión, entretenimiento y análisis entorno a los filmes
realizados por Alfred Hitchcock.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Hitchcok y Marnie la ladrona

Marnie fue filmada por Hitchcock en el año de 1964, es considera por muchos críticos una de las películas más brillantes de toda la carrera del cineasta, y para otros está cinta demuestra la madurez artística y cinematográfica del director. El filme está cargado de simbolismos psicológicos que enclaustran la libertad de los personajes, es decir tanto Marnie como  Mark y Bernice se ven atrapados por ideas de apariencia ominosa que no los deja desenvolverse sin prejuicios dentro de la realidad. En este sentido todo aquello que pueda parecer impuro, principalmente lo relativo al deseo sexual imposibilita, hasta cierto punto, la autonomía de los protagonistas.
En este contexto, los problemas traumáticos que Marnie tiene son totalmente entendibles, los cuales se derivan de la experiencia tan dolorosa que tuvo cuando apenas era una niña. Lo anterior se explica porque su madre se prostituía con los marineros, sin embargo en una noche uno de los hombres trató de propasarme con la menor. Por consiguiente, y  parafraseando a Robin Wood en su libro El Cine de Hitchcock, es comprensible que Marnie, siendo ya una mujer madura, no haya experimentado o presenciado el acto sexual.
 Esta enajenación se profundizada cuando Bernice desconfía del trabajo de su hija, lo que provoca que esta última piense que algo terrible y atormentante sucedió en el pasado. Por consiguiente Marnie crece perturba y no permite que ningún hombre, ni siquiera Mark, la toque; se podría interpretar también que la idea de dolor que Marnie conserva, subconscientemente, sobre las piernas de su madre está muy ligada a la vida sexual que ambas enfrentan. En tal sentido la hija está absorbida por las actitudes de su madre, lo cual se refleja en las últimas escenas de la película cuando Marnie le dice que la crianza que tuve la guió por el camino de la decencia, sin embargo era una ladrona y mentirosa.
No obstante, el robo del dinero tiene un doble significado, que se transmite en una forma de prostitución ya que es la única manera que tiene Marnie de tratar de tomar y comprar el amor de su madre. Por lo tanto para Bernice es casi que imposible expresarle algún sentimiento de afecto a su hija, ya que esta simboliza la culpa de su prostitución, en consecuencia tiene que desviar su afecto a otra niña, en este caso a Jessie que se convierte en un personaje paralelo al de Marnie. Es posible, además, captar en esas escenas el grado de subjetiva que imprime Hitchcock puesto que podemos apropiarnos del sentimiento de tristeza que invade a Marnie cuando su madre no la acaricia.
Por todo lo dicho, Marnie para poder ocultar y reprimir las fuerzas instintivas de sus impulsos sexuales los comprime en el caballo Forio, un ejemplo claro de esto es cuando ella le dice: “Forio si tienes que morder, muérdeme a mí”. En otras palabras, el amor que Marnie le prodiga a Forio se ha convertido en un sustituto de la satisfacción sexual.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario